lunes, 20 de mayo de 2013

Anexo 4: Psicología de los dibujos infantiles.

Dos de las exposiciones que más me llamaron la atención fueron las que se hicieron sobre el maltrato infantil y sobre la imagen corporal, por esto, he buscado información sobre los cambios en el dibujo de los niños según la edad e indicadores gráficos para saber cómo es en su personalidad el niño o cómo es su estado de ánimo en ese momento.

He encontrado esta página que a mi parecer es muy interesante: http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php

En esta página se explica como va evolucionando el dibujo, se comienza con el garabato, después las primeras formas,... y, finalmente se representa al personaje en la situación.

También se explican los aspectos que se deben evaluar en las primeras etapas como por ejemplo: el modo en que coge los lápices y que hacer en caso de que lo haga mal, la mirada y actitud hacia el dibujo, el trazo,...

Finalmente se explican indicadores gráficos con los que podemos saber como es el niño en su personalidad o cómo se encuentra. Veo muy importante aprender estos indicadores y cómo aplicarlos en un dibujo en infantil porque hay veces que puedes descubrir con solo mirar un dibujo si a un niño le pasa algo y así poder ayudarlo. Un niño maltratado por ejemplo, no va a decir nada sobre que le está sucediendo, pero si una profesora es capaz de poder ver esto a través de un dibujo puede hacer algo por ese niño. Además, no solo podemos a¡observar con esto si un niño tiene un problema en cuanto a su entorno, si no también si tiene una discapacidad mental. Creo que es esencial que todas las profesoras sepan reconocer los rasgos en dibujos infantiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario